Tiene cuerpo el silencio

tapas - las cosas

AUTORA

Lucía Carmona

Tiene cuerpo el silencio de Lucía Carmona, Colección Santa Fe, Rosa de los Vientos, Palabrava editorial, Santa Fe, Argentina, 2021, 84 páginas. Poesía.

CONTRATAPA

Lucía Carmona es una de las voces más potentes y expresivas del noroeste argentino (NOA). En los matices de sus poemas encontramos un cariño incondicional hacia su terruño que se enuncia en el canto a las piedras, las montañas, el viento, y en una invocación -siempre presente- al fuego y los ancestros.

En Tiene cuerpo el silencio, la convoca el tema del amor, la ausencia, el origen. Fue otro el mundo / en el que penetramos. / Apenas recuerdo los reflejos de la vibración /… Y es precisamente esta vibración la que va surcando la columna vertebral del libro y nos involucra en cada poema con preguntas que se van sucediendo, llanto contenido, pedido de sosiego por tanta orfandad. Se ha extraviado el eje del encuentro, de todo encuentro, y es probablemente esa ruptura, ese desfasaje, el que impulsa a la poeta a traducir en palabras un pedido desgarrado: que algo se repare, que lo cósmico estalle dentro de lo cotidiano como un vasto ritual en donde el principio y el fin sean el cuerpo del silencio.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Lucía Carmona nació y vive en Chilecito, La Rioja, Argentina. De su vasta obra poética nombraremos: Hacia una tierra oscura, Miserere, Después de los andenesLas  infinitas   palabras, Y Dios entre los páramos, Poesía 1967-1987, Pueblos de la memoria, Flores sobre la herida, Raíz de extraño árbol.

También ha escrito ensayos y cuentos, y se dedicó a la docencia y a la conducción de Talleres Literarios. Formó el grupo “Mamaquilla” que publicó un libro colectivo y la revista del mismo nombre. Entre sus innumerables premios y distinciones destacamos el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

Su obra se incluye en antologías nacionales e internacionales y en revistas especializadas del país y el extranjero. Y en los diarios: Clarín, La Nación, La Prensa y El Litoral, entre otros. Presentando su obra, recorrió gran parte de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Cuba.

 

BIOGRAFÍA DE LA FOTÓGRAFA

Ana Paula Ocampo nació en Reconquista, ciudad del norte santafesino, pero vive en la ciudad de Santa Fe, Argentina, donde se desarrolla como Diseñadora Gráfica y fotógrafa. Se capacita periódicamente en ambas profesiones, y dicta clases de fotografía. Su lei motiv es investigar sobre la originalidad y la belleza de la mirada fotográfica.

Ha ganado premios nacionales e internacionales en sus dos profesiones.

Sus obras se encuentran expuestas en ámbitos públicos y privados.

Foto de tapa: Me quiere, no me quiere

 

¿Cuántas estrellitas le das a este libro? Votá!
5/51 calificación

CONTACTAR A LA AUTORA

Please enter your name.
Please enter a valid email.
Please enter a message.

Please check the captcha to verify you are not a robot.

CITAS DESTACADAS

Comentar

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Andrés Boscato.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DataWeb.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Nos gustaría mantenerlo actualizado con notificaciones especiales.

SI No
X