El performer, un diamante latente II; Entre matrices; La danza escondida-Originaria; Transdisciplina-Transcultura

El performer tapa

AUTORA

Marisa Busker

El performer, un diamante latente II; Entre matrices; La danza escondida-Originaria; Transdisciplina-Transcultura de Marisa Busker, editorial Nueva Generación, Buenos Aires, Argentina. Contiene 142 páginas + 32 con foto color. Arte escénico, teatro, danza, performer.

CONTRATAPA

Dos matrices neutras creadas por Marisa Busker, especialmente pensadas para el mundo de hoy: la danza escondida (1998-2002), un núcleo en el cuerpo perfectamente reconocible, que se desempeña como un juego de fuerzas desde herramientas consolidadas a partir de un cuerpo elevado de-construido. Este núcleo es ahora nombrado por Busker como el órgano del ser-hacer. Todo visto desde sistemas relacionales abiertos y en escala, explorando y fortaleciendo las subjetividades y sus calidades de producción. Aparece entonces la segunda matriz originaria (2013-2019), que complementa a la primera, que indaga las propias articulaciones físico-sonoras desde la memoria focalizada en afectos propios, como recurso para una existencia como singularidades irreductibles. Acompaña a cada una de las dos matrices, una obra-performance representativa: para la Matriz 1, el templo del valle de la montaña (2008) y para la Matriz 2, ORIGINARIA, una poética de la identidad (2019). El performer aquí presente, se nutre del mundo que lo rodea y es, además de antiguo, conviviente.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Marisa Busker nació en Buenos Aires, Argentina. Es performer, creadora, docente, investigadora, mediadora cultural. Iniciándose en la música clásica se dedica hoy a la figura del performer, un performer antiguo y conviviente, elaborado a partir de  sistemas relacionales abiertos y en escala, elaborado desde la transdisciplina  y  la transcultura. En el año 2005, funda el Laboratorio del Performer que además dirige. Se dedica allí a la transmisión, investigación, producción de obra. Para realizar todo este nuevo paradigma, vivió, estudió y trabajó por tiempos prolongados en Holanda (1990-1998), India (1998-2002), Srilanka (2003), Italia (2004-2006), Argentina. Continúa en viaje. Lleva varias obras-performances creadas y estrenadas: El templo del valle de la montaña, episodio 1: el diluvio (2008) y episodio 2: la cabaña del monta (2010); La canción del arpista (2012), espectáculo poético musical, para actriz recitante y arpa; Una canción para Teresa (2014, homenaje a Teresa Nalé Roxlo, una vida contada a través de un libro de poemas, con textos de la misma Teresa (Almario-2005); BEYA (2016), texto de Gabriela Cabezón Cámara. ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad, obra-performance en varias versiones, 2019-performer con video en escena, 2020- la versión virtual 360 a partir de 3 dispositivos de imágenes y voz, 2022-instalación teatral con performer en escena; 2021-mi VOZ-SOLO vos-Voz en off, 5 temas para voz sola (virtual), 2022-mi VOZ-SOLO vos, 5 temas para voz y proyecciones, improvisaciones y relatos.

Dos matrices sobre las que actualmente fundamenta su trabajo: La danza escondida (1998-2002) y originaria (2013-2019). Ambas son demostraciones de trabajo y en el caso de la danza escondida, con presentaciones como conferencia práctica en diferentes partes del mundo (Holanda, Italia, Srilanka, Argentina).

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO IMPRESO?

 
Librería Antigua Fray Mocho
Sarmiento 1832, Ciudad de Buenos Aires
 
Facebook Laboratorio del Performer 
 
¿Cuántas estrellitas le das a este libro? Votá!
5/51 calificación

CONTACTAR A LA AUTORA

Please enter your name.
Please enter a valid email.
Please enter a message.

Please check the captcha to verify you are not a robot.

CITAS DESTACADAS

 

Comentar

Ver más

  • Responsable: Vamos A Leer.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DataWeb que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Nos gustaría mantenerlo actualizado con notificaciones especiales.

SI No
X